Aviso a la población LGTB: Conferencia taller gratuito el próximo 6 de octubre

Curro Cañete y Pedro Zerolo.

Curro Cañete y Pedro Zerolo.

Hará más de diez años entrevisté a Pedro Zerolo. Yo era un homosexual armarizado que estudiaba periodismo en Madrid y que iba con la grabadora siempre en el bolsillo para ver qué entrevistas sacaba para la revistilla de la universidad. Pedro Zerolo luego llegó a conocerme más, pero en aquel momento no me conocía de nada y me concedió una entrevista “sin límite de tiempo” en su despacho, y allí llegué yo con mi fotógrafo, Jorge de Miguel, que tampoco cobraba un duro pero que tenía la misma ilusión que yo. Aquella entrevista fue reveladora para mí, y no deja de sorprenderme que ahora, más de diez años después, mi despacho, el lugar en el que escribo esta nota, esté a unos veinte metros de la Plaza de Pedro Zerolo, antigua Vázquez de Mella. Tampoco podíamos esperar que Zerolo muriera tan pronto: era joven y estaba lleno de energía. Pero ahora entiendo por qué cuando le vi por última vez, a la salida de un teatro, sin un solo pelo en la cabeza, enfermo de cáncer, sonreía como si la muerte no fuera con él. Había exprimido su propia vida al máximo, no se había dejado nada en el tintero. Tenía el corazón limpio y satisfecho. Había sido valiente, y gracias a su valentía hoy podemos casarnos los homosexuales, pues si a alguien le queda alguna duda fue él y no otro quien convenció a Zapatero de todas las ventajas que tenía apostar por la igualdad y por el amor.

En unos tiempos en los que hay quien cree que todo está superado pero en los que grandes centros comerciales retiran una campaña publicitaria porque salen dos hombres gays, parece que aún no ha llegado la aceptación que esperamos.

En el taller que daré en COGAM (¡que cumple treinta años!) el próximo jueves empezaré hablando de la valentía de Pedro Zerolo, y de aquella entrevista cuando yo era muy cobarde. Estáis todos invitados. Daré herramientas emocionales y también haremos un ejercicio que será “mágico” entre todos los que estemos allí. Tendrá lugar a las 20h en el salón de actos de COGAM. Se ruega confirmación y puntualidad germánica. Gracias.