Ya llegó el foto-cronicón de la presentación en Madrid de ‘Una nueva felicidad’

Curro Cañete presentó junto al escritor Màxim Huerta ‘Una nueva felicidad’ (Ediciones Destino), la novela que se publicó el pasado 11 de octubre y que no deja de ganar lectores y de obtener buenas críticas. El libro ha alcanzado un lugar entre los más vendidos en la Casa del Libro y todo gracias al boca oreja y, todo hay que decirlo, a muchas de las personas que salen en esta crónica. Fotos: María y Blanca Medina.

 

Màxim Huerta y Curro Cañete.

Curro Cañete con el escritor Màxim Huerta, el mejor presentador del mundo y la primera persona a la que Curro le ofreció acompañarle en la presentación.

Grande Paqui Luna: la narradora recitó una poesía que escribió el hermano de Curro con 16 años.

Grande Paqui Luna: la narradora recitó una poesía que escribió el hermano de Curro con 16 años. Al fondo: Chus Gutiérrez, Alessia Putin y el doctor en psicología de la UAM Jesús de Miguel.

¿Está nervioso un autor en la presentación de su primer libro? Curro lo estaba y en camerinos, minutos antes de salir al escenario, le decía a Màxim Huerta: ¿habrá alguien allí fuera? Curro no sabía cuántas personas habría porque llevaba diciéndole todo el mundo, desde semanas atrás, que era una lo-cu-ra haber puesto la fecha de la presentación en puente, que en los puentes no se pueden hacer presentaciones, que todo el mundo se va en Madrid y que las presentaciones tienen que ser entre semana. Y eso se sumó a que, efectivamente, escribían a Curro más las personas que NO podían ir a la presentación (para disculparse) que las que Sí podían ir (no era necesaria confirmación). Por eso, cuando Curro salió al escenario y vio aquella sala llena de gente aplaudiendo, por un momento no lo creyó. No lo creyó porque su sueño era escribir un libro y publicarlo para contribuir un poquito al mundo y eso ya había sucedido, pero a veces los sueños se multiplican solos, se agrandan y, como si la vida estuviera tejida por hilos invisibles, uno llega a terrenos desconocidos y agradables, que van más allá de lo posible.

Curro, al fondo, en la firma de libros.

Curro, al fondo, en la firma de libros. Se vendieron 105 y firmó más de doscientos, pues mucha gente lo traía de casa

Curro, al fondo, en la firma de libros.

Curro, al fondo, en la firma de libros.

Todas las sillas, todas, estaban ocupadas, y en los laterales de la sala estaba la gente sentada en el suelo: precisamente allí vio a la gran Alessia Putin, letrada y conferenciante además de una chica entusiasta, con Chus Gutiérrez, la prestigiosa directora de cine, que no era la única directora, porque luego, más tarde, en esa firma de libros en la que Curro estuvo firmando una hora y media mano a mano con el feliz librero de Talavera de la Reina (que vino el buen hombre en su furgoneta, y que al final le dijo a Curro con sonrisa de oreja a oreja: “el otro día fui a una presentación y vendí tres, hoy he vendido todos los libros y quiero otro para mí: ¿me lo puedes firmar?), Curro vio a Alfonso Albacete, director de cine puntero y gamberro con el que a Curro le unen algunas (secretas) aventuras en el pasado.

Una imagen de la sala durante el acto. Vemos a Alessia Putin y la directora Chus Gutiérrez.

Una imagen de la sala durante el acto. Vemos a Alessia Putin y la directora Chus Gutiérrez.

A la presentación de ‘Una nueva felicidad’ acudieron poetas preciosas como Brunhilde Román Ibañez, escritores como Carlos Montero (ganador del Premio Primavera de Novela por ‘El desorden que dejas’), María Frisa, Dan Cérber, Mikel Fernández o Daniel Fernández (Proudstar), periodistas como Carlos Díaz, Esteban Espinosa o Amanda Heredia, cuentacuentos de éxito como Paqui Luna (que participó en el acto leyendo una poesía del hermano de Curro y contando un cuento precioso), actrices comprometidas como Nuria Gago y Cecilia Gessa, que fue tan amable como para hacerse fotos con el libro de Curro y colgarlas en sus redes sociales, y actores como Jorge Lucas, que sabe muy bien lo que es volver a la vida tras estar cerca de la muerte, y Antonio Albella, el grande, que logra algo que cuadra perfectamente con uno de los propósitos de Una nueva felicidad: que la vida sea una celebración diaria.

antonio albella y curro

gran cecilia guessa

La madre de Curro y las tías, Lola y Emilia.

La madre de Curro y las  maravillosas tías, Lola y Emilia.

 

Las tres hermanas de Curro y la prima: Enri, Belén, Carmen y Marta.

Las tres hermanas de Curro y la prima: Enri, Belén, Carmen y Marta.

El gran Jesús de Miguel, doctor en psicología y director del Máster de Coaching Profesional de la Universidad Autónoma de Madrid (el máster cursado por Curro), y la profesora Laura Ortiz, tampoco faltaron, lo cual le hizo mucha ilusión a Curro, lo mismo que ver a algunos de sus compañeros del máster como Alexandra Siervo, Claudia Colon, Carlos Giménez Borrajo, Marta Domínguez o Ágata Kroz que, cuando quiera y se decida, será una de las mejores coaches del mundo.

Las hermanas, las sobrinas, la madre (que levantó la mano cuando Curro preguntó: ¿qué personas de las aquí presentes salen en el libro?), un cuñado, las tías y el tío, la prima Marta, los amigos más íntimos de Curro (la ya citada Paqui Luna y su hermana Ángela del Carmen y la terapeuta Cristina Cáceres MangasLola García Fernández, también periodista, vino del norte con su marido, su preciosa hija recién nacida y ocho libros bajo el brazo para que Curro los firmara, María Blázquez bien dispuesta a darlo todo, el crack Jose Bravo, futuro socio del autor, que ayudó tanto a Curro con la organización del evento que acabó siendo felicitado por muchas personas, Paco Manso vino desde Barcelona y sorprendió con una reseña preciosa del libro, lo mismo que Toni Gutiérrez, que también voló desde Barcelona; Estrella dejó a sus hijos y lo dio todo y Curro aún no sabe si ella sabe cuánta felicidad le regaló ese día con su presencia, y por increíble que parezca vino hasta un íntimo amigo de Miami, Alfonso, que conoció a Curro a la edad de cinco años) también estuvieron en la presentación y se sumaron a conocidos y desconocidos que desbordaron las expectativas más optimistas del nacimiento oficial de un primer libro que ha tardado en escribirse más de cinco años.

chico toxico

laura ruiz

¡Gracias por tu apoyo Laura Ruiz!

“La muerte es una maestra que nos ancla en los más valioso de la vida”, dijo Curro, cuando ya llevaba un rato hablando, pero se olvidó de mostrar a la cámara su tatuaje, ese en el que se lee feliz y que está en su antebrazo escrito con la letra de su hermano, el mismo tatuaje que Curro se hizo aquel verano horrible en Playa Blanca. Un verano horrible, sí, pero con final feliz. Un verano en el que Curro se comprometió para toda la vida con algo: su propia felicidad.

Ese tatuaje, feliz, le recuerda que la muerte forma parte de la vida y al mismo tiempo la impulsa, porque lo mejor que podemos hacer por los que se han ido es vivir nuestra vida. Lo mejor que podemos hacer es vivir con todas las consecuencias, como bien dijo a Curro Ana María Matute en su casa de Barcelona. Y es que no conviene olvidar nunca algo que decía Jung y que Curro recordó en la presentación: “Una vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

En la presentación de ‘Una nueva felicidad’ todo se desbordó, los organizadores de Espacio Ronda dijeron que nunca habían visto aquello tan lleno, que no esperaban tanta gente, y a la salida, cuando el acto en sí terminó, la fiesta comenzó dividiendo a la gente en dos: los que iban primero a la barra libre de cervezas Alhambra, con esos azafatos tan guapos, tan simpáticos, y esas cervezas tan frías, y los que iban a hacer cola para comprar el libro para que Curro lo pudiera firmar.

Era la primera firma de libros de Curro de su vida y por eso, porque no lo había hecho antes y porque había mucha gente, fue muy emocionante. En otras presentaciones mucha gente va a escuchar, pero no compran el libro. En esta hubo quien compró hasta ocho libros, ocho. Regalos para todos. Solo habíamos contratado la sala dos horas, pero en Espacio Ronda fueron tan amables de regalarnos una hora más para que Curro pudiera firmar todos los libros. A Curro no le dolió la mano nada, al contrario, fue muy feliz, y escribió todas las dedicatorias personalizadas y únicas, como única es cada persona y como único es su libro. Porque, como decía Hermann Hesse en Demian y como cita Curro en su libro, “la vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo; sin embargo, cada cual aspira a llegar, los unos a ciegas, los otros con más luz, cada cual como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, los restos de su nacimiento, viscosidades y cáscaras de un mundo primario. Unos no llegan nunca a ser hombres; se quedan en rana, lagartija u hormiga. Otros son mitad hombre y mitad pez. Pero todos son una proyección de la naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos en común nuestros orígenes, nuestras madres; todos procedemos del mismo abismo; pero cada uno tiene a su propia meta, como un intento y una proyección desde las profundidades. Podemos entenderlos los unos a los otros; pero interpretar es algo que sólo puede hacer cada uno consigo mismo.”

La fiesta (y la comida) continuó en un bar cercano, en Campiello (calle Toledo 122), donde Curro continuó firmando libros al batallón de amigos que se habían saltado la cola de la firma. Y allí continuaron sucediendo cosas maravillosas: como que el jefe del local dijera: “Yo también quiero un libro”. Y como Curro siempre lleva encima libros para vender, le vendió uno, y se lo firmó.

Terminamos esta crónica con unas palabras del autor: “Gracias a todos los que un sábado por la mañana os despertasteis, os duchasteis, desayunasteis y vinisteis a la presentación de Una nueva felicidad, pues sé que podríais haber ido a otros muchos sitios. Sin embargo, nos elegisteis a mi libro y a mí. Fui muy feliz de veros allí y sé que ha quedado grabado a fuego en mi memoria ese recuerdo tan bello”.

 

Nietas y abuela. La mamá y las sobrinas del autor.

Nietas y abuela. La mamá y las sobrinas del autor.

Alessia Putin, su madre y Màxim Huerta

Alessia Putin, su maravillosa mamá y Màxim Huerta

El gran Óscar Oliveira y Curro Cañete.

El gran Óscar Oliveira y Curro Cañete.

Màxim Huerta habla con Alessia Putin y con su MARAVILLOSA mamá

Màxim Huerta habla con Alessia Putin y con su MARAVILLOSA mamá

Nietas y abuela. La mamá y las sobrinas del autor.

Nietas y abuela. La mamá y las sobrinas del autor.

Silvano (el de más estilo), Susana Martínez, Lola García, las sobrinas de Curro

Silvano (el de más estilo), Susana Martínez, Lola García, las sobrinas de Curro

Paqui Luna y Curro y Màxim Huerta

Paqui Luna y Curro y Màxim Huerta

Nacho Medina Ricart y Carmen Medina y Enriqueta Cañete, pintora, que es hermana de Curro.

Nacho Medina Ricart y Carmen Medina y Enriqueta Cañete, pintora, que es hermana de Curro.

mikel fernandez

Marta Beatriz Cabrera

laura

laura ruiz

la sala

juanma

José Bravo y Ana.

José Bravo y Ana.

jose bravo y esteban espinosa

Esteban Espinosa saludando a Curro tras la presentación.

La gran Nani Gonzalo también vino a la presentación y Jose sacó el testimonio gráfico!

La gran Nani Gonzalo también vino a la presentación y Jose sacó el testimonio gráfico!

Iñaki, un verdadero crack

Iñaki, un verdadero crack

inaki mayoral 2

Màxim Huerta y Curro, en un momento de la presentación.

Màxim Huerta y Curro, en un momento de la presentación.

IMG_4672

En la esquina, ¡Clara Mapelli!

IMG_4644

IMG_4599

Esteban Espinosa hizo todas estas fotos. gracias!

Esteban Espinosa hizo todas estas fotos. gracias!

Esteban Espinosa y el gentío

Esteban Espinosa y el gentío

Enri, la hermana de Curro, celebrando con una Alhambra

Enri, la hermana de Curro, celebrando con una Alhambra

Curro le firma el libro a Sonia.

Curro le firma el libro a Sonia.

El actor Diego Ferro también ha contribuido a dar a conocer 'Una nueva felicidad'

El actor Diego Ferro también ha contribuido a dar a conocer ‘Una nueva felicidad’

¡Gracias Diana!

¡Gracias Diana!

¡Gracias Dani!

¡Gracias Dani!

Muchas gracias Dan!!!!! Eres genial.

Muchas gracias Dan!!!!! Eres genial.

Jose Bravo, María Blázquez, Curro Cañete, Toni Gutiérrez y Alfonso Mejías.

Jose Bravo, María Blázquez, Curro Cañete, Toni Gutiérrez y Alfonso Mejías.

Muchas gracias amigo!

Muchas gracias amigo!

El gran Carlos García, gracias!

Con el gran Carlos Ibañez, ¡gracias!

Bruni

Bruni

Bruni, la poeta, en primer plano

Bruni, la poeta, en primer plano

Blanca Medina, una crack haciendo fotos y vídeo.

Blanca Medina, una crack haciendo fotos y vídeo.

Gracias Blanca!

Gracias Blanca!

El fotógrafo Andrés Rodríguez, gracias!

El fotógrafo Andrés Rodríguez, gracias!

¡Gracias Ana!

¡Gracias Ana!

¡Gracias Alejandra!

¡Gracias Alejandra!

¡Gracias Alberto!

¡Gracias Alberto!

Alessia, eres grande, gracias y por muchas más "dolce vistas" juntos

Alessia, eres grande, gracias y por muchas más “dolce vistas” juntos

Curro, al fondo, en la firma de libros.

Curro, al fondo, en la firma de libros.