Reseña en ‘Shanguide’: “Resulta imposible no dejarse atrapar desde un primer momento”

“La sinceridad nunca está lo suficientemente valorada. Apostar por ella es un ejercicio de valentía que, en ocasiones, da pie a novelas tan emotivas como la primera del periodista Curro Cañete (1978). En ella, Curro abre su corazón y muestra cómo una crisis vital, en plena creación de un libro que no llegaba, dio pie a esta obra a corazón abierto en donde refleja un momento complicado de su vida, en el que lo bueno y lo malo se unieron, en un viaje que le llevó finalmente a sentirse, ante todo, una persona feliz consigo misma. Cuando se empezó a gestar esta obra auto- biográfica, Cañete lo tenía aparentemente todo. Se había convertido en un reputado cronista de sociedad, y el tra- bajo como periodista freelance no le faltaba, sino todo lo contrario. Pero no era feliz. Ni siquiera se había aceptado a sí mismo del todo, como hombre y como homosexual. Decidió romper temporalmente con su frenética vida ‘de éxito’ en Madrid, se marchó fuera y así comenzó su proceso de autoaceptación, que trajo consigo consecuencias tan hermosas como el primer amor y, finalmente, esta novela. Que se lee como un diario, y que Curro ha escrito con un lenguaje claro y conciso, sin dejarse llevar por florituras innecesarias y volcando sus experiencias y sensa- ciones con precisión. Resulta imposible no dejarse atrapar desde un primer momento, porque las preocupaciones de Curro son las de muchos, casi todos. Quizá el camino de cada lector haya sido muy distinto, pero raro será que alguien no se identifique con muchas de sus angustias vitales y sus ilusiones. Tras su viaje iniciático, Curro vuelve a Madrid y empieza a caer de nuevo en muchos de los vicios que se había propuesto evitar… y llega una nueva crisis. Solo que, en esta ocasión, el amor se cruza en su camino, y el relato de su relación con el Chico de ojos azules –como le bautizó– cobra gran importancia en la segunda parte de su novela. Otro viaje apasionante que le sirve a Cañete para analizar también la realidad de muchas relaciones gays; de muchas relaciones, en general, independientemente de la orientación sexual de sus protagonistas. De nuevo, la sinceridad de Cañete es su principal arma para atrapar al lector, para hacerse entender y para provocar la identificación con el autor. Curro se propuso encontrar la felicidad soñada, que se le resistía, y a lo largo de casi 400 páginas explica cómo logró llegar a ella. Y de paso, hará feliz a muchos lectores de su novela.” A. G. C.

Reseña en la revista 'Shanguide'

Reseña en la revista ‘Shanguide’